Dom. Dic 3rd, 2023

El pasado 23 de agosto hubo un primer encuentro entre los huelguistas y la junta. Tras esto empezaron a recibir los pagos

Con información de El Nacional

Regiones / Bolívar

LA NUEVA ANTORCHA.- La junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) firmó un acta de beneficios para jubilados. Esto tras 8 días de huelga de hambre.

Información publicada en el diario Corrió del Caroní señala que los directivos se comprometieron a pagar los beneficios planteados por los huelguistas.

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol), afirmó que los objetivos fueron alcanzados.

Medina agregó que seguirán en la lucha por la recuperación de la calidad de vida de los adultos mayores.

En el acta se estipuló también que no habrá ningún tipo de retaliación política, jurídica ni laboral contra los huelguistas.

Beneficios obtenidos

El principal reclamo a la junta era el pago inmediato de las prestaciones sociales para los trabajadores jubilados sin notificación previa.

Este hecho ocurrió con varios trabajadores entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Los afectados trabajaron hasta 55 años para la CVG. Tras 8 meses de su jubilación, la corporación continúa sin cancelarles sus prestaciones sociales.

Desde el pasado 23 de agosto, tras un primer encuentro entre los manifestantes con la junta interventora, jubilados de CVG Venalum y CVG casa matriz empezaron a recibir los pagos, los cuales no superan los 1.000 dólares.

Sin embargo, la huelga no fue levantada puesto que los jubilados de la CVG Sidor no habían recibido el pago.

Héctor Silva Hernández, presidente de la junta interventora, afirmó que hay un cronograma de pago para reconocer los cálculos pendientes.

Puede interesarte...  Asesinaron a puñaladas a venezolano en República Dominicana

«Se está haciendo una revisión de los recálculos de la CVG y todas las empresas tuteladas, de las prestaciones sociales desde el 2016 hasta el 2021”. Así consta en el acta en referencia a este punto.

Salud y HCM

Otra de las solicitudes a la junta interventora es la habilitación de clínicas en Ciudad Bolívar, San Félix, Upata y Puerto Ordaz, así como la entrega regular de unidosis y reembolso de gastos médicos.

La junta afirmó que se está habitando el Hospital Américo Babó de la CVG Ferrominera a fin de garantizar mejor atención para los trabajadores.

Un grupo de manifestantes recordó la larga lista de jubilados que fallecieron por no tener atención médica digna.

Sobre esto, la junta se comprometió a revisar las irregularidades denunciadas.

Estos beneficios se lograron tras más de 8 días de huelga. El grupo expuso desde un inicio que no se levantarían hasta que hubiese un escrito firmado con validez legal.

Además de la firma del acta, se conformó una mesa de diálogo para mejorar la comunicación entre el grupo y las autoridades.