Jue. Ene 20th, 2022
Estas son las tierras que fueron adjudicadas a Rubel Chacón quien ni siquiera las puso a producir alimentos agrícolas. Abandonadas totalmente

El presidente del directorio del ente agrario David José Hernández Giménez, comunicó la decisión al juez provisorio del Tribunal Superior Agrario de la Circunscripción Judicial  de los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, abogado Adalberto Rafael Lugo Morales, por donde se ventila una querella judicial sobre la posesión de las tierras en el fundo Rancho Campesino, ubicado en San Tomé, sector campesino Mesa de Guanipa Sabana del Chaparral.

La Nueva Antorcha.– El Instituto Nacional de Tierras –INTI)—sustanció y aprobó el procedimiento administrativo de revocatoria de adjudicación de tierras y carta de registro agrario del predio Rancho Campesino, ubicado en el sector San Tomé, asentamiento campesino Mesa de Guanipa Sabana del Chaparral del Municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, según informaciones oficiales del ente agrario.

David Hernández, presidente del INTI, informó a través de un oficio sobre este procedimiento administrativo de revocatorio contra el título otorgado por el Instituto de Tierras mediante reunión de Directorio Ord 596-14 de fecha 28-10-2017 a favor de Rubel Ramón Chacón, CI 8.479.787 sobre el fundo denominado Rancho Campesino, al juez provisorio del Tribunal Superior Agrario de la Circunscripción Judicial de los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, abogado Adalberto Rafael Lugo Morales, quien recibió una querella del señalado ciudadano quien aspira que se derogue la decisión del INTI.

Este caso se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia en la Sala Social Agrìcola a cargo de la doctora Mónica Gioconda Misticchio Torrealba, según alfanumérico del expediente en la Sala de Casación Social AA60-2021-115.

El Rancho Campesino tiene una superficie de 27 hectáreas con 7.246 metros cuadrados, las cuales fueron revocadas conforme a la reunión del Directorio INTI Central de fecha 18-12-2018, en su sesión Ord 1051-18, mediante punto de cuenta Nro. 1011788844.

Puede interesarte...  ONU pide priorizar al personal de salud venezolano en los procesos de vacunación
Tierras abandonadas sin darle utilidad para la producción agrícola. A. Compiani

David Hernández expresó en su comunicación que el compromiso INTI es de mantener y proteger la producción agrícola de la nación con base en los principios socialistas de la Constitución Bolivariana y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola.

Trascendió que Rubel Chacón, propietario del Rancho Campesino, se le adjudicó la prenda agraria y no le dio la utilidad agraria pertinente en materia de producción agrícola, y quien al enterarse de este procedimiento administrativo del Directorio Nacional del INTI, inició una serie de acciones y denuncias falsas y malintencionadas ante el INTI, el Tribunal Superior Agrario y la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la decisión tomada por el INTI, de acuerdo la sustanciación y aprobación del procedimiento administrativo de revocatoria de la adjudicación de estas tierras y la carta de registro agrario respectivo entró en vigencia y Chacón ya no tiene posesión sobre estas tierras.

Se comprobó que en este predio de Rancho Campesino no se le dio la utilidad para la producción de alimentos agrícolas para lo cual se le otorgó debidamente por el Directorio de este Instituto, procediéndose legalmente a la revocatoria de dicha adjudicación. Además este ciudadano se había convertido en un saboteador de los programas agrícolas de los otros productores de la zona.

Para el mes de enero el juez provisorio del Tribunal Superior Agrario, tendrá una decisión en esta querella tras recibir el oficio del Directorio Nacional del INTI, bajo la presidencia de David José Hernández.

Este caso se viene ventilando en las instancias del INTI, Tribunales y Fiscalía General de la Nación desde el 2014, en disputa de este lote de tierras de 85.3 hectáreas. Se estableció un convenio ante el INTI donde Ruben Chacón le serían asignadas 26.4 hectáreas, y al señor Carlos Quintero se le otorgó 58.9 hectáreas, en donde se le dio el mayor énfasis a la Ley Orgánica de Tierras, en lo atinente al cumplimiento como acción siguiente a un decreto de Tierras Ociosas DTO artículo 35 de dicha Ley. Sin embargo, Chacón abandonó las tierras por un período de más de dos años, mientras que Quintero las desarrolló e hizo importantes avances en materia de producción de alimentos.
Translate »