Mar. Oct 19th, 2021
Ejército Colombia

La Nueva Antorcha.- Un juicio en una corte federal de Florida dejó al descubierto un peligroso vínculo en un país de Sudamérica. Los documentos desclasificados de agencias de Estados Unidos muestran el vínculo entre el ejército de Colombia y los grupos de paramilitares que operan en esa nación.

El caso en contra del exjefe paramilitar Carlos Jiménez expuso informes de la CIA y del Departamento de Estado. En los textos se identifica una “relación simbiótica” entre las fuerzas estatales y esas bandas criminales. El fallo del juez federal Edwin Torres es contundente sobre los hechos.

La resolución identifica que “los actores estatales apoyaron activamente las operaciones del Bloque Central Bolívar BCB (que encabezó Jiménez) mediante el intercambio de inteligencia, armas y uniformes militares“. La sentencia responsabilizó al acusado de asesinar al periodista Eduardo Estrada.

El líder social fue baleado en 2001 en la región de Bolívar y su esposa fue torturada. El magistrado expuso los gracias a una decena de informes que fueron publicados por el sitio National Security Archive. Los documentos son informes, memos y cables diplomáticos que dan cuenta de esa colaboración.

El País informa que la CIA en 2001 reportó que el ejército colombiano “trató bien” a los paramilitares del BCB y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Incluso se identifica que en un operativo logró la captura de algunos delincuentes y tras “la operación fueron posteriormente liberados, junto con sus armas”.

Puede interesarte...  Requisitos de Migración para ingresar a Colombia por la frontera
Translate »