Mié. Oct 20th, 2021
Juan Guaidó

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República, instó este jueves a la justicia internacional a actuar ante los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela por Nicolás Maduro y demás funcionarios de su régimen.

“La dictadura secuestró la justicia y por eso la justicia internacional debe tomar acción frente a los delitos de lesa humanidad ordenados por Maduro y miembros del régimen”, manifestó el dirigente de oposición.

Dijo que los mecanismos del mundo libre están a prueba cuando en Venezuela, afirmó, se han violado los derechos humanos. “Es hora de accionar”, agregó.

Ejecuciones extrajudiciales en La Vega

La exigencia de Guaidó sucede luego de que Amnistía Internacional pidió a la Corte Penal Internacional que incluya en su examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en el país las muertes de al menos 14 hombres de la parroquia La Vega, en Caracas, por considerar que se cometieron ejecuciones extrajudiciales.

En un comunicado difundido este jueves en Madrid, la organización citó la nueva investigación Venezuela: impunidad ante letal política de control social, que recogió pruebas presuntamente verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

“Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, 2 días después se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el suroeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía”, explicó la organización de derechos humanos.

Los funcionarios desplegados, indicó Amnistía Internacional, incluían la Fuerza de Acciones Especiales y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana. Ambos organismos son cuestionados por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza.

Puede interesarte...  Tarek William Saab anuncia el inicio de una investigación contra Juan Guaidó

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que, a pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año de la mano de una sistemática impunidad.

Translate »