Mié. Nov 29th, 2023
Gremio reportaLos trabajadores del hospital del estado Táchira reclaman mejores salarios.

Para notificar la falta de personal médico y enfermero del hospital centinela Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, representantes del Colegio de Médicos de la zona sur de Anzoátegui se pronunciaron.

Esto ante la gravedad que significa esta situación con el incremento de casos COVID-19 en el municipio y la entidad.

El secretario general del gremio médico, Fernando Guevara, declaró a los medios de comunicación que en el área COVID-19, donde hay 24 camas, 18 pacientes están hospitalizados.

Dijo que de sobre pasar la capacidad de atención, no habrá ni médicos ni enfermeras para atender a los enfermos.

Guevara, acompañado de sus colegas Eleazar Puerta y Gustavo Salazar, aseguró que de los 18 pacientes hospitalizados, unos presentan más complicaciones que otros.

Solo en la mañana había un médico y dos enfermeras para prestarles atención.

Ante el aumento de los casos, el hospital se ve en la necesidad de aumentar el número de camas, pero esto es algo que rechazan debido a la falta de personal.

Fernando Guevara explicó que en los tres turnos solo hay un médico y dos enfermeras.

En ocasiones queda solo el médico para atender a los pacientes, como ocurrió este domingo 21.

El especialista precisó que las enfermeras no tienen motivación para trabajar, puesto que devengan un sueldo de 3 millones de bolívares.

«Esta cantidad no les alcanza para comer y mucho menos para comprar un tratamiento contra el virus, que no solo los pone en riesgo a ellos, sino a sus familias», precisó la fuente.

¿Dónde están las vacunas?

Otra de las inquietudes de los médicos es la vacunación del personal de salud. Según Guevara,de 800 médicos y enfermeros, entre el sector público y privado, solo han vacunado a unos 150.

Puede interesarte...  Citgo emitió bonos por 650 millones de dólares para refinanciar deuda

«No pedimos exclusividad, sino que se cumpla la vacunación según los cánones que ha determinado la Organización Mundial de la Salud: vacunan al personal de salud y luego a las personas de la tercera edad», indicó.

El vocero del gremio de médicos puntualizó que la vacuna rusa llegó al hospital y la china llegó a otro sitio donde no saben cómo la aplican, a quién se la aplican y por qué se la aplican.

El director del hospital de El Tigre, Gilberto Borges, en declaraciones ofrecidas hace una semana dijo que la ampliación del área de COVID-19 sería a la sala de pediatría.

Con relación a la vacunación del personal de salud, el llamado «protector político» de El Tigre, Jesús Figuera, señaló a que están verificando la cantidad de profesionales de la salud que faltan por ser vacunados.

Fuente: El Pitazo