Jue. Feb 22nd, 2024
MaduroEn un comunicado, el país caribeño reconoció "el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino" a través de esta acción que, a juicio de Caracas, "debe ser acompañada por toda la comunidad internacional, con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana".

Con información de EFE

Internacionales

LANUEVA ANTORCHA.- El Gobierno de Venezuela expresó este martes que valora la «histórica acción» que, aseguró, ha emprendido Sudáfrica al acusar a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el país caribeño reconoció «el firme e histórico paso de Sudáfrica en defensa del pueblo palestino» a través de esta acción que, a juicio de Caracas, «debe ser acompañada por toda la comunidad internacional, con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana».

El Gobierno de Nicolás Maduro agregó: «Venezuela reitera que las instancias multilaterales de justicia deben actuar en función de las normas y principios del derecho internacional y, ante este acto de genocidio, deben estar a la altura de los graves hechos que constituyen una clara agresión a la humanidad y, en particular, el pueblo palestino»

El pasado diciembre, Sudáfrica solicitó al órgano judicial de las Naciones Unidas que declare «con urgencia que Israel incumple sus obligaciones con la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio y debe cesar inmediatamente todos los actos y medidas que infrinjan esas obligaciones», según comunicó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación sudafricano. El 2 de enero, Israel afirmó que comparecerá ante el TIJ para defenderse de la acusación de genocidio.

La guerra en Gaza ha provocado más de 23.000 muertos, unos 59.000 heridos y el desplazamiento de 1,9 millones de personas en un territorio de 2,3 millones, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Los intensos combates y bombardeos dentro del enclave comenzaron después de que el 7 de octubre pasado el grupo armado de Hamás atacase Israel, causando 1.200 muertos y tomando como rehenes a unas 250 personas.

Puede interesarte...  “Actuemos con anticipación"

Blinken pide a Netanyahu que evite “más daños a civiles” en Gaza

Más de tres meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha pedido este martes en Tel Aviv al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que proteja a los civiles palestinos atrapados en las zonas sitiadas de la Franja. Durante su cuarta gira por Oriente Próximo desde el inicio de la guerra, Blinken ha reafirmado ante Netanyahu “el apoyo [estadounidense] al derecho de Israel a evitar que se repitan los ataques del 7 de octubre y ha insistido en la importancia de evitar mayores daños a civiles y proteger la infraestructura civil en Gaza”, según un comunicado del Departamento de Estado.

La guerra entre Israel y Hamás fue provocada por un ataque de Hamás el 7 de octubre en suelo israelí que mató a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles. Según un nuevo balance publicado el martes, un total de 185 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre, nueve de ellos el lunes. 

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás —una organización considerada terrorista por la UE y EE UU—, ha elevado a 23.210 muertos el número de víctimas en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre. Solo en las últimas 24 horas, 126 palestinos han fallecido y 241 han resultado heridos, según el ministerio.