Lun. Feb 26th, 2024
Gobierno de MaduroBachelet dijo que ha recibido datos que indica que el salario medio en Venezuela estaría por debajo de un dólar al mes.

Venezuela reaccionó ante el reporte de derechos humanos realizado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH.Michelle Bachelet.

En una presentación oral sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet sacó a relucir las represalias que toma el Ejecutivo de Maduro contra aquellos que se atreven a colaborar con organismos internacionales, incluso si se trata de la ONU.

La alta comisionada aportó datos adicionales sobre las múltiples violaciones que ocurren en el país, entre ellas 66 casos documentados de intimidación, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, activistas, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición.

Por otra parte, Bachelet dijo que ha recibido datos que indica que el salario medio en Venezuela estaría por debajo de un dólar al mes, menos de 730 pesos chilenos, mientras que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año.

Reacción del gobierno de Maduro

A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro expresó que “lamentan y rechazan las desacertadas declaraciones realizadas”.

“Su desbalanceado reporte es emitido por mandato de una politizada resolución del Consejo de Derechos Humanos, promovida por el gobierno de los Estados Unidos a través del autodenominado Grupo de Lima, en clara violación a las normas y principios que rigen el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”, afirmaron.

Debido a esto, anunciaron: “El Gobierno Bolivariano de Venezuelasometerá a revisión la relación con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos y la próxima renovación de la Carta de compromiso, con el fin de garantizar el estricto y necesario apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos públicos internos y diálogo constructivo. En ese sentido, Venezuela aspira mayor rigor y objetividad por parte de la alta comisionada y sus equipos técnicos”.

Puede interesarte...  La Fiscalía de Colombia confirma que la operación Gedeón contra el Gobierno venezolano se gestó en Bogotá

Human Right Watch

Por su parte, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a las declaraciones de Venezuela en Twitter.

“Buena señal: Maduro está molesto con Bachelet. El dictador confiaba que la alta comisionada haría la vista gorda a las atrocidades del régimen para preservar la presencia de su oficina en Caracas. Bachelet describió objetivamente el récord de la dictadura”, concluyó.