Sáb. Ene 22nd, 2022
Minería

La Nueva Antorcha.– El Gobierno Bolivariano del estado Anzoátegui inició el Plan de Organización y Regularización de la Pequeña Minería a fin de incorporar a este importante sector al nuevo modelo productivo nacional y generar los recursos que necesita la entidad para consolidar la sustentabilidad en todos los ámbitos. 

Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Hernán Rodríguez, durante un encuentro con autoridades y trabajadores de instituciones gubernamentales vinculadas a esta actividad, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Ecológico (MPPDME), Instituto Nacional de Tierras (INTI), Corporación de Minas del estado Anzoátegui, la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Onafim) entre otros.

En ese sentido, Rodríguez anunció que a partir del próximo lunes 17 de enero en la sede del Minec en Barcelona, comenzará el registro y formalización de quienes se dedican a la transformación de minerales no metálicos en la región. 

Añadió que este proceso permitirá fortalecer y acelerar la organización de las mineras y mineros del estado, además de procurar el cuidado del medio ambiente durante la exploración y explotación de los minerales, así como la dignificación de quienes trabajan en este sector.

Igualmente anunció que a partir del mes de marzo inicia el proceso de fiscalización a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en esta primera fase. 

El Secretario General de Gobierno refirió que actualmente la Corporación de Minas no recauda ni el 1% de lo que debería ingresar por concepto de regalías producto de la ilegalidad en la que se encontraba sumergido el sector debido a la ingobernabilidad reinante en el estado durante los últimos cuatro años, por lo que se prevé, una vez concretado el proceso de regularización, se generen recursos por esta vía que serán reinvertidos en el desarrollo del estado. 

Por su parte el Jefe del Gabinete Económico Productivo de la gobernación, David Quintana destacó que “este es un sector en el cual tenemos rezagos importantes, pero el Gobierno Bolivariano de Anzoátegui, no sólo lo vamos a poner al día sino que vamos a acelerar la marcha para que contribuya en el impulso económico tanto del estado como del territorio nacional». 

Translate »