Mar. Oct 19th, 2021
Freddy Guevara

La Nueva Antorcha.- Representantes de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación desde México este sábado. Aseguraron que el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Freddy Guevara se unió a las negociaciones.

La información fue confirmada por el mismo Guevara en su Twitter: «Venezuela a partir de este momento me incorporo formalmente a la delegación de la Unidad en el proceso de México para lograr una solución a la crisis y el retorno de la democracia. Cuenten conmigo, particularmente los presos políticos y sus familias. Vamos Venezuela».

El líder de la delegación, Gerardo Blyde, fue el vocero ante los periodistas. Este resaltó que el diálogo que se lleva a cabo desde el pasado 13 de agosto en México busca generar una solución a la crisis humanitaria del país.

«Venimos a trabajar para buscar acuerdos que alivien la grave crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela, cuyo único responsable es el régimen. Este ha impuesto un modelo generador de miseria», explicó Blyde.

https://twitter.com/i/broadcasts/1rmGPzybonmxN

Necesidad de la restitución de la democracia

Al mismo tiempo destacó que, si bien es cierto que estos acuerdos ayudarán a mitigar la crisis, la solución permanente del conflicto debe pasar por la restitución de la democracia.

«Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria. Sin embargo, todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia. Esto significa instituciones autónomas, respeto a los derechos humanos, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos pueden elegir libremente su destino. Con ello, Venezuela se reinsertará en el concierto de naciones, recupera la confianza y avanzar hacia una recuperación economía sostenible», dijo.

Puede interesarte...  Detienen en México a 652 migrantes centroamericanos

Asimismo, acotó que este proceso de negociación pretende ser un punto de encuentro entre las partes políticas bajo los principio de respeto y entendimiento.

«Venimos a abrir respetuosamente, pero decididamente, un espacio donde se acuerde la necesidad de repensarnos cómo República, de abandonar la terquedad del modelo que solo ha traído hambre y miseria, que se desista de la agenda de aniquilación de la disidencia y especialmente, que podamos devolverle al pueblo venezolano la voz que nos indique el camino que debemos transitar».

Blyde agregó que este proceso es largo y exigente, pero que la Plataforma Unitaria está comprometida a entregar resultados positivos a Venezuela.

«Este es un proceso que comienza, que es duro, complejo y que nos exige a nosotros horas y horas de trabajo, pero sepan que esta delegación está comprometida en trabajar el tiempo que haga falta para producir los acuerdos tempranos que sean necesarios», concluyó.

Translate »