Jue. Feb 22nd, 2024
Tarek-William-Saab-Federico-Parra-de-AFP-1-696x464El máximo representante de la institución garante de la legalidad en el país abordó también la detención de Kerby Villasmil por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien fue detenido el 22 de febrero por estar involucrado en la comercialización ilegal de 200 tubos pertenecientes a Pdvsa.

La Nueva Antorcha.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que desde su llegada al Ministerio Público en 2017 han sido aprendidas 12 mil 485 personas por tráfico de material estratégico.

La información la ofreció el máximo representante de esta institución durante su alocución semanal desde la sede principal del organismo, en Caracas, en la cual igualmente resaltó que a la fecha 5 mil 564 personas han sido acusadas por estos hechos.

En este sentido, se refirió al desmantelamiento de una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la Corporación Eléctrica Nacional en Los Teques, cuyos integrantes resultaron detenidos en flagrancia.

Indicó que este grupo estaba conformado por Leonardo Antonio Urbáez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames, a quienes se les incautó cuatro armas de fuego largas (dos escopetas y dos rifles), 10 porta brekeras industriales, 400 metros de guaya, siete reflectores de luz y ocho lámparas de alumbrado público.

Asimismo, los detenidos tenían en su poder nueve brekeras eléctricas, dos medidores de voltaje, dos gosen españolas de electricidad, una estación base, un binocular, un radio, dos chalecos tácticos y una prenda militar.

De acuerdo con el alto funcionario, a estos hombres los fiscales del Ministerio Público les imputarán los delitos de tráfico de material estratégico, tráfico de armas y asociación para delinquir.

Saab señaló que desde la institución que lidera se trabaja para evitar que este tipo de sucesos continúen ocurriendo, por lo que invitó a la sociedad venezolana a efectuar la denuncia.

Puede interesarte...  Denuncian derrame en estación de servicios de Naricual

Cobre y bronce

En otro caso, el titular de la acción penal se refirió al caso del traslado de 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce pertenecientes a la empresa Petróleos de Venezuela, S.A, (Pdvsa) que fue detectado en el estado Bolívar, luego de una investigación adelantada por funcionarios de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.

Esta operación se detectó cuando se detuvo una gandola que trasladaba productos de madera, en cuyo interior se ocultaban este material.

El material era movilizado con documentos emanados de la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, Estado Monagas.

Explicó que durante una visita a la compañía, se determinó que desde allí se preparó la carga del material ilegal bajo instrucciones de los dueños, por lo que desde el lugar se recolectaron elementos de interés criminalísticos y se detuvo a la secretaria administradora, quien se encargó de elaborar los documentos de la carga. 

Al respecto, el conductor del camión de carga, Ramón Antonio Parica, y la administradora Yusmarys Coromoto Díaz quedaron privados de libertad por la comisión de los delitos de tráfico ilegal de material estratégico y asociación.

Dijo que adicionalmente a la mujer se le imputó el delito de forjamiento de documento privado.

Aseveró que también se solicitó orden de aprehensión en contra de Aníbal Wladimir Ramos, Giancarlo Alfio Licitra y Beatriz Josefina Morillo.

Destacó que en este caso la actividad ilegal del tráfico de material estratégico se camufló con una actividad legal como la elaboración de productos de madera. El material hurtado que se ocultaba en camiones de la mencionada empresa para ser transportado hacia la zona costera y su posterior traslado al exterior para la venta en el mercado negro, “igualito a la modalidad del tráfico de drogas”, destacó.  

Tubos de Pdvsa

Puede interesarte...  DETENIDAS SIETE PERSONAS POR HURTO EN "EMPRESAS POLAR" EN MATURÍN

El máximo representante de la institución garante de la legalidad en el país abordó también la detención de Kerby Villasmil por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quien fue detenido el 22 de febrero por estar involucrado en la comercialización ilegal de 200 tubos pertenecientes a Pdvsa.

Explicó que este caso se inició el 25 de julio de 2021, cuando funcionarios de un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana en esta estado Monagas detuvieron una gandola que transportaba el referido material.

Luego de solicitársele la guía de traslado al conductor, el documento no coincidía con lo transportado, por lo que resultó detenido.

Mencionó que las investigaciones determinaron que el material estaba valorado en 102 mil dólares y que pertenecía a Pdvsa, el cual era trasladado por instrucciones de Villasmil para comercializarse ilegalmente en detrimento de la industria petrolera.

Por su parte, el conductor del vehículo de carga, José David Blanco, admitió los hechos por lo que estaba acusado y recibió una medida cautelar en una audiencia preliminar.

Villasmil fue imputado el 17 de diciembre de 2021 por el delito de tráfico ilícito de material estratégico. “Este sujeto no quiso cooperar para decir quiénes estaban detrás de su trama”, aseveró Saab.

El Fiscal General añadió que ante esta circunstancia a Villasmil se le dictó el 9 de febrero una orden de aprehensión en su contra por delitos de suposición de valimiento y asociación, que fue acordada por el tribunal respectivo.

Mencionó que el día de su detención, el 22 de febrero en Caracas, se practicó el allanamiento en la Base Simón Bolívar, ubicada en Anaco, y se logró incautar 12 gandolas contentivas de tuberías pertenecientes a Pdvsa que estaban a punto de ser movilizadas sin contar con una guía y sin la desincorporación que una junta ad hoc debe hacer.  

Por su vinculación con este suceso, fue detenido también Douglas Daniel Espinoza. A ambos involucrados se les imputará los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación y suposición de valimiento.