Mié. Oct 20th, 2021
Capillas 1

Fueron construidas para abaratar los costos de los servicios funerarios y hoy están en situación de abandono.

El presidente de la Fundación para Contraloría de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui, José Magallanes, exhortó a la alcaldesa de Barcelona, Johana Pérez, para que haga uso de las capillas velatorias que fueron construidas en el Cementerio Municipal en la gestión del exalcalde Luis José Marcano, hoy diputado y protector del estado Anzoátegui, con el propósito de bajar los costos de los servicios funerarios a favor del pueblo.

El representante de dicha fundación para los derechos humanos dijo que la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios regular y controlar las actividades y condiciones de funcionamiento de funerarias y cementerios, la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, así como la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles relacionadas con estos servicios.

Los baños están en óptimas condiciones y no hacen uso de ellos.

A pesar que la alcaldía de Bolívar  ayuda a las personas con la donación de ataudes, éstas luego contratan con empresas que no están legalmente constituidas que no preparan los cuerpos en óptimas condiciones corriendo el riesgo que los mismos se descompongan en pleno funeral y se propague una contaminación, agregó.

Además recalcó que estás empresas ilegales irrespetan e incumplen con el decreto presidencial y municipal que prohíben las velaciones en residencias incumpliendo con las normas de bioseguridad con el distanciamiento social, la preparación del cuerpo, manejo y traslado de cadáveres en plena pandemia.

Magallanes señaló que estas empresas ilegales ofrecen servicios volatorios cuyos costos oscilan entre los 250 y 500 dólares, pudiendo contar con las capillas del Cementerio Municipal que son gratuitas y vendrían a beneficiar a las familias de escasos recursos económicos que no tengan para dar una sepultura digna a un familiar fallecido.

Puede interesarte...  Autoridades estarían ofreciendo recompensa por información sobre delincuentes en La Vega

“Si un cuerpo se descompone o presenta Covid-19 esto podría ocasionar un daño mayor a la comunidad porque no se está respetando el distanciamiento y el protocolo legal en estos casos en los servicios que ofrecen las funerarias ilegales”, dijo.

En este sentido, José Magallanes manifestó que la alcaldía debe ser garante para que se cumplan estas normas en plena pandemia de Covid-19 como lo establece el Artículo 10 de dicha ley que establece:

“Todos los locales funerarios tendrán un espacio físico constituido por un área común, salas o capillas velatorias, habitaciones de descanso y baños para los familiares del fallecido o fallecida; servicio de capillas móviles; vehículos funerarios adecuados para el traslado de cadáveres; vehículos de acompañamiento; baños públicos; áreas de atención y áreas administrativas; depósitos; área de exhibición de sus productos; sala para preparación acondicionada con mesones de acero inoxidable; equipos y herramientas propias para la preparación y preservación de cadáveres, integrada por personal adiestrado y capacitado para tal fin».

Como protector de Anzoátegui y diputado nacional le hago un llamado a Luis José Marcano  para que se haga cumplir estas normas, sobre todo con protocolo de bioseguridad.

En cuanto al manejo de los cadáveres, Magallanes dijo que estas empresas ilegales no cuentan con tanatólogos para la preparación de los cuerpos lo cual puede causar un riesgo de descomposición de los mismos.

Por eso reitero el llamado para que las capillas construídas por el exalcalde Luis José Marcano, como una obra construida de caridad social sea usada por los más desposeídos por la actual alcaldesa Johana Pérez.

Magallanes se atrevió a decir que estás son las únicas capillas que existen en todo el país, los demás mandatarios deberían seguir este ejemplo del exalcalde Luis José Marcano porque se estaría cumpliendo con la parte social y con la lucha contra la pandemia.

Puede interesarte...  Más de 25 años: condenados policías que dejaron ciego a Rufo Chacón

Estas capillas fueron construídas gracias a un convenio entre la empresa privada y la gestión del exalcalde Luis José Marcano para ofrecer a las familias de escasos recursos económicos funerales a bajo costos.

Translate »