Mié. Oct 20th, 2021
Carnavales

Por Antonio De Oteyza

Los carnavales en mi memoria fueron tiempos de alegria, festejos, apareamiento y en ocasiones con niveles altos de adrenalina y cocteles.

Los de Naiguatá involucraban a todos, desde los niños más pequeños  hasta los abuelos que hoy llaman adulto mayor. En Carupano era normal ver en las tardes de carnaval las calles con alfombras brillantes hechas de latas de cervezas ya consumidas.

Lo único peligro era caer engañado por un disfraz y tener que soportar  la burla de tus amigos que lo gozaban aunque estaban ahí cerca para cuidarte (Todos para uno, uno para todos).

Más reciente, recuerdo unas festividades en Barcelona donde el alcalde con apodo de militar lanzaba caramelos en cantidades a diestra y siniestra sin parar de sonreír, días más tarde alguien comentó que fue tan buena la comisión del alcalde por la compra de las 5 toneladas de caramelos chinos que no podía dejar de sonreír al lanzarlos. Ciertamente eran otros tiempos…

El régimen sigue avanzando con su estrategia electoral y si ve que no nos ponemos de acuerdo sobre participar unidos, capaz hace las elecciones de gobernadores y alcaldes simultáneas para ahorrar tiempo y dinero, aunque temen mucho que su gente los abandone como les sucedió el 6D.

Terminaon las festividades carnavalescas del Rey Momo con pocos disfraces y carrozas, ni agusa había, pero empieza el carnaval electoral tanto para los que lo apoyan como para los que no.

Unos se involucran porque creen que es la mejor vía para el cambio que Venezuela requiere, otros porque es una forma de estar activos y ganando unos dólares o bolsas de comida.

Puede interesarte...  Convocan a manifestaciones en todo el país por el Día del Trabajador

Entre los que se abstienen además de defender la inutilidad del voto en dictadura se unen a los que no creen en la política y que son cada día más por la falta de un liderazgo creíble.

Lo sorprendente es que los días pasan, se acerca poco a poco el día de las elecciones y nadie discute las condiciones, nadie trabaja en organizar la defensa del voto y muy pocos motivan a inscribirse a los nuevos votantes, que son muchos.

Tampoco se escuchan planteamientos alternativos de los que piden no participar.  Los que participaron en las del 6D se están reuniendo y haciendo bloques unitarios para ser más efectivos.

El Frente Amplio Venezuela Libre pareciera faltarle ideas o gasolina para ampliarse y avanzar . Vente y ABP mantienen sus posiciones pero no por ello dejan de ser parte del carnaval electoral aunque no lo aprueben.

Todos nos convertimos en  parte del tinglado electoral queramos o no. El régimen tiene sus candidatos a gobernador seleccionados y trabajando.

Mientras tanto la cuaresma que está próxima a comenzar ojalá nos sirva para encontrarnos, hablar y analizar posibilidades y estrategias. Aislados somos presas fáciles para ser aniquilados por el régimen, como animal solitario en la sabana africana.

El protector del estado y eventual candidato del Psuv a gobernador realiza reuniones en las comunidades (incluyendo Lecheria ) junto a la autoridad militar y funcionarios de los ministerios que manejan los servicios, ignorando a la gobernación y alcaldes de la oposición, de esa manera trata de crear vínculos de trabajo con los que no los apoyan.

Participemos o no en las elecciones hay que reunirse y establecer estrategias. Lo de que “Como  vaya viniendo vamos viendo” no sirve más allá de las

Puede interesarte...  El coronavirus ha provocado al menos 3.346.813 muertos en el mundo

novelas, quizás  pudiera ser el lema de campaña del candidato actor Jaime Araque.

Hay muchos candidatos agazapados para las alcaldías y algunos cuantos para la gobernación . Creo que no hay tiempo que perder y los nombres deben salir a relucir acompañados de sus propuestas y  de cómo podran realizarlas.

Al final será la opinión pública las que les dará el visto bueno y cuanto antes mejor, el tiempo hay que administrarlo cada día qué pasa y si no hacemos nada la pendiente se vuelve más empinada. En el ombligo no está la

respuesta de lo que hace falta, hablemos entre nosotros para ver si nos ponemos de acuerdo en el camino a seguir unidos.

Claro que si se puede…

Translate »