Jue. Feb 22nd, 2024

Los otros candidatos reconocen la gesta democrática de las elecciones primarias en Venezuela. El candidato de AD habla del desconocimiento del proceso

Con información del Diario las Américas

Nacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- María Corina Machado, candidata por el movimiento Vente Venezuela, ejerció su derecho al voto en las elecciones primarias que se realizan en Venezuela para elegir al candidato único de la oposición y medirse en las elecciones de 2024.

«Me siento muy orgullosa de ser parte de este proceso que hemos construido con tanto esfuerzo. Les pido que recordemos cuántas personas creían que esto era imposible y hemos superado y sorteado todos los obstáculos y trabas. Quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que habían sido amenazados, presionados, porque iban a cerrarles los locales, porque iban a perseguir sus operaciones, porque los amenazaron con la cárcel, con algún tipo de daño, con el cierre de las señales, hoy están en la calle, firmes, claros, emocionados y conscientes de que estamos haciendo historia. Esto es un proceso cívico y civil y por eso tiene además tanto mérito en un contexto de una tiranía», dijo la candidata tras asistir a su centro de votación.

Centro de votación Colegio Martínez Centeno, ubicado en Santa Eduvigis, municipio Sucre, Estado Miranda, en el este de Caracas con 24 mil votantes, cinco mesas, 11 centros nublados en estas 5 mesas. Allí Votó María Corina Machado

Centro de votación Colegio Martínez Centeno, ubicado en Santa Eduvigis, municipio Sucre, Estado Miranda, en el este de Caracas con 24 mil votantes, cinco mesas, 11 centros nublados en estas 5 mesas. Allí Votó María Corina Machado quien agradeció la presencia masiva de los venezolanos

Dijo María Corina Machado que el mundo tiene «que entender que aquí no estamos en democracia, donde libremente salimos a ejercer nuestro voto. Cada voto es en sí mismo un reto al sistema, un desafío, y tiene un valor infinito. Sea en Australia donde empezó este proceso, o sea aquí en el último pueblito de Venezuela donde estamos uniendo a las familias y a nuestro país”.

– “La información que hemos ido recogiendo y que he podido ver en todo el país es extraordinaria. Está superando hasta las expectativas más grandes que teníamos, tanto en lo logístico como en participación ciudadana. Esto está empezando, y quiero pedirle a todos los venezolanos, agradecerles que salieron temprano a votar, que nos quedemos cuidando los centros, asegurando que todo fluya bien, informando a la gente que tiene dudas”.

Puede interesarte...  Oficial: María Corina Machado es proclamada candidata opositora a la Presidencia de Venezuela

– “Recordemos que el escrutinio inicia a las 4 pm a menos que haya personas en cola. Es un momento donde invito a que todos estemos presentes, lo disfrutemos y le demos la confianza en que cada voto lo contaremos los ciudadanos”.

– “Hoy es el inicio de una nueva etapa. Ni un instante de descanso. Hoy nos está dando el impulso para lo que viene. Voy a concentrarme en cada voto, en lo que vale cada voto. Esto no es un tema de una sumatoria convencional, esto es sinérgico. Nuestras expectativas se quedaron bien cortas con lo que estamos viendo”.

– “Creo que no es falta de confianza en el proceso, porque es organizado por la gente. Hay muchos venezolanos que están golpeados, decepcionados, algunos están asustados, pero aquí estamos con los brazos abiertos porque estamos uniendo a Venezuela. todas las barreras y etiquetas que nos pusieron hoy se acaban”.

Operativo de seguimiento

En horas de la tarde María Corina dijo «que este momento, los reportes que tenemos de incidencias son realmente escasos. Habíamos previsto unas instalaciones de seguimiento y un operativo de seguimiento, y los problemas detectados a lo largo del día representan menos del 0,3% de los centros de votación a nivel nacional. Menos de 10 incidentes, que en su mayoría fueron resueltos por la propia gente”.

“Hay un problema que empieza a reportarse, y es que falta material, no porque no haya llegado, sino porque fue tanta gente a votar que se acabaron las papeletas. Esto está pasando en centros de votación de Mérida, Táchira, Carabobo, Lara y Guárico que nos han reportado hasta ahora”.

Sobre el video del candidato de Acción Democrática la candidata dijo que «prefiero no especular, vamos a esperar las posiciones oficiales e institucionales de cada una de las partes». Prosperi dijo que no reconocía los resultados.

Puede interesarte...  María Corina Machado no está inhabilitada

Acción Democrática mantuvo su denuncia

Carlos Prosperi, el candidato de Acción Democrática, insistió desde por la mañana en el tema de las irregularidades y tras ejercer su derecho al voto dijo: «Miren lo que hemos venido denunciando. Son las 9am y el centro de votación no está abierto. La gente quiere votar, algo que ya veníamos diciendo. No hay distribución del material electoral. Ojalá hoy no intenten satanizarnos una vez más».

Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática en la primaria opositora, fue abucheado este domingo por un grupo de votantes que le decían «¡Fuera!», reportó El Nacional.

Andrés Velásquez, muy emocionado

El candidato de la Causa R, dijo sentirse muy emocionado porque se trataba de un acto ciudadano y democrático «que teníamos tiempo sin hacer en Venezuela. Los invito a votar por ese país que queremos reconstruir, por ese país en donde queremos que crezcan nuestros hijos y nietos, con fe y esperanza».

Velásquez Invitó a todos los sectores democráticos, tal y como se firmó en acto público junto la Comisión Nacional de Primaria a reconocer y respetar los resultados. «Hoy se impone un acto ciudadano que el régimen quiso boicotear y se convierte en un movimiento nacional de resistencia y cambio y una estrategia para la victoria y la liberación de Venezuela en el año 2024».

Tamara Adrián apoya totalmente a la Comisión

La candidata Tamara Adrián, de Unidos por la Dignidad, dijo que cuando escuchó las declaraciones del candidato de Acción Democrática cuestionando el proceso tomó la decisión inmediata de apoyar totalmente a la Comisión Nacional de Primaria. Pero en este proceso «la gente está con una sonrisa en la cara y esa es la sonrisa de la esperanza, de la libertad, de la democracia, del voto, la sonrisa de querer a Venezuela, de saber que hay una Venezuela mejor que nos espera en democracia y no esta catástrofe que hemos vivido. (…). Desde nuestra organización hemos llevado a cabo una labor muy importante de seguimiento y tenemos fotos de prácticamente todos los estados con la misma reacción: Grandes colas, los centros abiertos y la gente entusiasmada».

Puede interesarte...  Piden abrir sin restricciones registro electoral en Venezuela y exterior

Delsa Solórzano, cargada de esperanza

La candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, escribió en su cuenta de X : «Hoy, junto a mi hijo, ejercí mi derecho al voto. Lo hice cargada de esperanza y convencida de que Venezuela tiene un futuro extraordinario. Ver a cada voluntario trabajando, a la gente masivamente en las colas y sentir el ánimo de cambio y la certeza de la necesidad de la unidad, demuestra que los venezolanos somos capaces de superar cualquier adversidad y de ser dueños y protagonistas de nuestros destinos».

Pérez Vivas dijo que era un mandato ciudadano

El representante de Concertación Ciudadana y del Partido Centro Democrático (PCD) César Pérez Vivas dijo que la primaria se lleva a cabo con una serie de limitaciones que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro, sobre todo en Táchira, con la suspensión del surtido de gasolina, de igual forma insistió que «todos los factores tienen que entender el mandato ciudadano».

Andrés Caleca, venciendo la sombra

El candidato independiente Andrés Caleca acudió a su centro electoral en los Altos Mirandinos, pero no votó porque la cola estaba muy larga. No aceptó que lo «colearan», por respeto a los demás electores. Continuará su recorrido y volverá en la tarde para sufragar. pero antes de retirarse enfatizó el ejercicio democrático de esta contienda que vence la sombra.

«Hay que demostrarle al país, al mundo y, particularmente, a estos facinerosos que nos gobiernan, que no podrán con nosotros, tienen 24 años tratando de domar a Venezuela, y no han podido ni podrán, vamos pa encima«, afirmó el candidato iAndrés Caleca, durante el proceso de votación que se llevaba a cabo en San Antonio de Los Altos.» estado Miranda, dijo al ejercer su derecho.