Fueron modificados 32 artículos para dar cumplimiento a la nueva Ley de Armonización Tributaria
Por Alexander Compiani
Regiones / Anzoátegui
LA NUEVA ANTORCHA.- Los concejales del municipio Simón Rodríguez, aprobaron en segunda discusión la reforma parcial de la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Economicas de Industria, Comercio, Servicios o de Indole Similar, así lo informó la presidenta de la Cámara Municipal, Sheyla Ochoa.
Se modificaron 32 artículos de este instrumento legal municipal, los cuales tienen que ver con la unidad de cálculos para el pago del impuesto que pasó de ser a través de Petro a la moneda de mayor valor cotizada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Asimismo, se establece la simplificación de los trámites que corresponden a este tipo de ordenanzas, basado en la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestadas Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem).
Por otra parte, de acuerdo a esta reforma parcial, las licencias tendrán una duración de tres años contados a partir de la fecha de emisión sin perjuicio del pago de la tasa correspondiente, ésta podrá ser suspendida pero no eliminada en caso de que el contribuyente no tenga su conformidad de uso de dicha actividad.
En relación a las alícuotas se mantendrán iguales de acuerdo a la actividad económica según lo establecido en la Ley que tipifica que será menor al 3% y no mayor al 6,5%.
En el caso de Simón Rodríguez, se mantendrán las mismas tasas, las cuales ya se vienen cobrando, sólo que ahora se pagará con lo que establece la Ley de Armonización Tributaria.