Jue. Ene 20th, 2022
ELN

La Nueva Antorcha.- El principal dirigente de una de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Antonio Medina, apareció en un vídeo difundido el jueves tras la muerte de 27 personas, víctimas de la actual ola de violencia provocada por la presencia de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

En la grabación que está siendo verificada por autoridades judiciales de Colombia, Medina ha declarado la guerra al ELN, asegurando “estar defendiéndose” de la ofensiva que lanzó el ELN, y garantizando que “les dará pelea”, según informó la emisora local Caracol Radio.

El Gobierno de Bogotá ha desconocido las declaraciones de Medina, y ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos (más de 1,2 millones de dólares) de recompensa por la captura del mencionado jefe de FARC. Por su parte, el Ejército del país continúa sus operaciones para recuperar la seguridad en la zona en conflicto.

La guerra entre disidencias de las FARC y la guerrilla ELN por el control territorial en Arauca se ha recrudecido este año con una ola de violencia en la que al menos 27 personas han perdido la vida. Entre tanto, el Gobierno del presidente Iván Duque siempre ha sido criticado por incumplir debidamente el proceso de paz firmado durante el mandato de su antecesor, Juan Manuel Santos, para zanjar la crisis de violencia que azota a Colombia desde hace más de medio siglo.  

Puede interesarte...  El fiscal de Manhattan obtuvo las declaraciones de impuestos de Trump
Translate »