Dom. Sep 24th, 2023
Disidencias de las Farc

Lograr un diálogo con Nicolás Maduro es el mensaje intrínseco con el ataque en Apure de disidencias de las Farc que dejó dos militares muertos.

Pero, en simultánea es la manera como Maduro está comenzando a entender que es un problema para Venezuela la presencia de grupos irregulares colombianos en la frontera.

La gravedad del enfrentamiento radica en que después de mucho tiempo, insurgentes colombianos atacan guarniciones venezolanas.

Esto lo tiene enfrentado con esos grupos irregulares que dieron de baja a dos militares de las tropas oficiales venezolanas.

El ataque en la noche de este martes, en La Victoria, estado Apure, viene gestándose desde este fin de semana cuando por tierra y aire hubo enfrentamientos con las disidencias del frente 10 de las Farc.

«Pero también ahora esas mismas disidencias le están diciendo al Gobierno de Maduro que quieren un diálogo formal con su administración», asegura análisis de El Tiempo.

Tras el ataque del fin de semana de militares venezolanos, Antonio Medina, comandante de las disidencias del frente 28 de las Farc, a través de un mensaje difundido en redes sociales, anunció que:

«Nos uniremos en solidaridad del frente 10 y atacaremos las bases militares del Ejército venezolano» (…) Hay un «cúmulo de generales corruptos, vendidos» que «están masacrando al pueblo venezolano».

Y agregó: «Daremos una respuesta militar, y nos defenderemos, tenemos el sagrado derecho de defender nuestras vidas», aseguró.

En la Victoria los militares venezolanos fueron atacados por varios minutos con tiros de fusil y explosivos. El saldo inicial fue la destrucción de una garita y las instalaciones eléctricas.

Asimismo la sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, quedó inservible.

Tras esto, se conoció un nuevo audio, al parecer dealias Arturo, uno de los jefes de las disidencias del frente 10,en el que asegura que no fueron ellos los que iniciaron la confrontación.

Puede interesarte...  Guzmán Brito candidato a la Alcaldía de El Tigre

El guerrillero se refiera a los «apetitos» de algunos altos oficiales venezolanos, asegura El Tiempo.

El mensaje de las disidencias

«Nosotros estamos dispuestos a parar y a establecer una comunicación y a agotar los recursos diplomáticos», asegura.

Agrega que es necesario «establecer los mecanismos de solución» a esta situación.

Y asegura que «estamos dispuestos a parar en este momento y replegar nuestras unidades, pero creemos que esto debe ser un común acuerdo».

Aunque por ahora no hay información oficial, en la frontera se especula que el Gobierno de Maduro alista 2.000 hombres.

Hombres de las Fuerzas Armadas estarían listos para ir a la frontera con Arauca y combatir a las disidencias de los frentes 10 y 28.