Sáb. Ene 22nd, 2022
Ivan-Duque

La Nueva Antorcha.- La masacre de Arauca en la que murieron cuatro venezolanos enfrenta las versiones del Ministerio de la Defensa y de la Fiscalía de la Nación; tanto en cifras como en el modo que se llevó la sanguinaria acción hay discrepancias. Lo siento es que ni se trató de un combate y  la cifra de muertos se eleva a 27.  Las investigaciones continúan.

Inicialmente el miércoles en la tarde el Ministerio de Defensa comentó que ya se había identificado a 21 de los 23 muertos; en la noche, la Fiscalía habló de 27 muertos.

El Mindefensa al ofrecer su balance detalló que  las muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos por el control de finanzas ilícitas entre el ELN y disidencias de las FARC en esta zona de frontera.

En tal sentido, la Fiscalía señaló que los 27 cuerpos tienen heridas por arma de fuego a corta distancia, en la modalidad de sicariato, por lo que descartó combates, cita El Tiempo.

Crean comisión para investigar

La Fiscalía General de la Nación anunció que creó una comisión especializada con el fin de avanzar en la investigación de los homicidios ocurridos en Arauca entre el 2 y el 5 de enero.

La noche de este miércoles, el propio fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que la comisión especializada ya hizo la primera exploración en sitio. Esto con el fin de encontrar elementos probatorios que permitan esclarecer el asesinato de estas personas en Arauca y en la zona fronteriza con Venezuela.

Puede interesarte...  Venezolanos desplazados marcharon en Arauquita

Las investigaciones arrojaron que según los primeros hallazgos indican que no hubo un enfrentamiento, sino que hombres armados obligaron a las víctimas a salir de sus casas.

Barbosa indicó que “los reportes dan cuenta de que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”.

Todas las víctimas, según dijo la Fiscalía, recibieron disparos a corta distancia, confirmando casos de sicariato.

Así, para el ente acusador, se descarta que se haya tratado de muertes en combates entre disidencias y el ELN.

Versiones encontradas: hay 27 cadáveres

Desde el momento que se conoció la masacre hasta la noche del miércoles las autoridades han encontrado 27 cuerpos en las zonas rurales.

Específicamente se trata de Fortul, Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca, y en Cubará, en Boyacá.

Sin embargo, hay discrepancias entre la información manejada por el Ministerio de la Defensa de Colombia y los datos aportados por la Fiscalía de ese país.

Mientras que el ministro de Defensa,  dijo que ya habían sido identificadas 21 personas; la Fiscalía dice que hasta ahora se ha identificado a 20 de las víctimas.

Sobre este particular detallo que son dos mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Barbosa informó que “la Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”.

Puede interesarte...  Estados Unidos autorizó algunas transacciones de Pdvsa

En el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se avanza en las necropsias de los cuerpos de las víctimas.

Según Molano tenían antecedentes

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se había determinado que ocho de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos.

Entre ellos destaca la  fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria; lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes.

¿Quiénes están detrás de la masacre?

Sobre los responsables de las  27 personas, el Fiscal aseveró que se trataría del frente de guerra Oriental del ELN.

La afirmación la hizo sobre la base del análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido.

Según estos aportes “evidencian que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del frente de guerra Oriental del ELN, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare. Por línea jerárquica y organizativa, esta acción tuvo que ser autorizada y dirigida por el Comando Central (Coce)”.

A los fines de devolver la tranquilidad y seguridad a los ciudadanos del departamento de Arauca y de la zona de frontera con Venezuela hay un grupo de tareas especiales que atiende el caso según detalló el funcionario.

Translate »