Jue. Ene 20th, 2022
Delsa Solórzano

La Nueva Antorcha.- La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Delsa Solórzano, aseguró este sábado que la continuidad de la «presidencia interina» de Juan Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a «conveniencias partidistas».

«La continuidad de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y de la presidencia de Guaidó es constitucional, ello no puede condicionarse a las conveniencias partidistas de ningún grupo», afirmó en su cuenta de Twitter.

Solórzano sostuvo que hay sectores antichavistas que «pretenden» que los exdiputados «violen» la Constitución, «asumiendo poderes que solo corresponden al Ejecutivo».

El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó presidente interino en una plaza de Caracas ante miles de simpatizantes, basándose en una particular interpretación de la Constitución, y consiguiendo el apoyo de más de 50 países.

El objetivo de dicha presidencia era lograr elecciones presidenciales libres, al considerar que en los comicios donde se reeligió Nicolás Maduro en 2018 fueron ilegítimas. Sin embargo, hasta la fecha ese cometido no se ha cumplido.

Con el respaldo de Estados Unidos y Colombia, Guaidó ha pasado a administrar empresas del Estado que se encuentran en dichas naciones como Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo.

El opositor venezolano Enrique Sánchez Falcón propuso el viernes que el bloque antichavista reforme su «Estatuto de Transición» para que Juan Guaidó ejerza la «presidencia interina» con menos controles de los exdiputados de la AN.

Falcón sugirió que se extiendan las funciones del «gobierno interino» y la «presidencia interina» pero con la «debida separación de poderes» entre el «gobierno encargado» y los exdiputados.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, Julio Borges, quien ejerció como comisionado de relaciones exteriores de Guaidó, sostuvo el pasado 5 de diciembre que la figura de «gobierno interino» debe «desaparecer completamente» porque su objetivo se ha «deformado».

Puede interesarte...  Guaidó afirma que el Acuerdo de Salvación Nacional marca la diferencia frente a otros procesos de negociación
«El gobierno interino tiene sentido como instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento, a nuestro modo de ver, el gobierno interino se ha deformado y en lugar de ser un instrumento para luchar contra la dictadura, se ha convertido en una especie de medio en sí mismo», explicó.

El opositor insistió en la necesidad de que los partidos políticos se separen del manejo de los activos en el exterior y que sean administradas por un fideicomiso.

Criticó que el bloque antichavista no haya investigado hasta el momento la presunta contratación de personas cercanas a Guaidó en Monómeros.

Translate »