Jue. Ene 20th, 2022
Juan Ángel De Gouveia.2

La Nueva Antorcha.– Este 5 de enero se cumplen 15 años de la entrada en vigencia de la Ley para las Personas con Discapacidad en Venezuela y aun no existe un reglamento que especifique las normas jurídicas para regular las actividades vinculadas a los derechos de Personas con Discapacidad (PcD) en el país.

El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, exigió a los órganos competentes, ponerse al día con este compromiso jurídico, y así pueda hacerse cumplir la Ley de Personas con Discapacidad en el país. “Debemos recordar que la aprobación de este reglamento corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado”. Acotó.

Asimismo hizo mención que en años anteriores, organizaciones de y para Personas con Discapacidad y sus familias realizaron esfuerzos para la creación de un reglamento, donde también se discutió la Ley con la comunidad afectada; “a pesar de ello, aún no se ha promulgado el instrumento regulador y sin este documento, existe debilidad para el cumplimiento de varios de sus artículos”.

El presidente de Consorven cuestionó los criterios que puedan usarse para aplicar esta Ley, considerando que no están claras las normas, pautas o principios para poner una sanción o multa; “de igual manera se desconoce si hay entes u organismos que incumplen con la Ley de Personas con Discapacidad, ante la inexistencia de un reglamento que regule la norma”.

Igualmente mostró preocupación frente al proyecto de Ley Orgánica de Protección para las Personas con Discapacidad que se debatió el pasado año 2021 en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional del gobierno de Nicolás Maduro, el cual fue aprobado en primera discusión por este órgano el pasado 13 de abril.

Puede interesarte...  Maestros exigen a Maduro condiciones de trabajo dignas

“Ese proyecto no contó con suficientes consultas a personas con discapacidad y a las organizaciones de y para las PcD; las pocas que se hicieron fue de manera virtual y tampoco contó con accesibilidad para respuestas certeras, por ende esa propuesta presenta algunas incongruencias y vacíos desde el punto de vista jurídico y adicionalmente algunos de sus artículos no están alineados con los derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad suscritos y ratificados por el Estado venezolano en el año 2013”.

Entre sus observaciones destacó que el Proyecto propone modificación en cuanto a la definición de la discapacidad, persona con discapacidad y su clasificación, “sin embargo, no se ajustan completamente a lo establecido en normativas internacionales. Asimismo no se observa la promoción hacia el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad, tal como lo dispone el artículo 8 de la Convención en lo que respecta a la toma de conciencia”.

También cuestionó que no se tomó en cuenta la formación para el uso de formatos de lectura fácil y el manejo del lenguaje sencillo para las personas con discapacidad intelectual; es poca la claridad en el apartado sobre trato social y protección familiar,

Ante ciertas observaciones, Consorven solicitó la revisión exhaustiva del contenido normativo del proyecto de Ley Orgánica de Protección a las Personas con Discapacidad, garantizando la participación de todas las Organizaciones de Personas con Discapacidad que hacen vida en Venezuela quienes pueden aportar cifras, análisis  y estudios previos.

A su juicio, otro ámbito que debe contemplarse en esta materia es la ratificación -por parte de Venezuela- de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), lo que supone un compromiso por parte del Estado en adaptar los marcos legales necesarios. “Merece la pena recordar que la CDPD es un instrumento legal supraconstitucional, por ende debe existir un proceso de armonización legal que aún no se ha hecho en Venezuela; por este motivo, en nombre de la organización que represento, una vez más solicito públicamente a los órganos competentes en la materia, ponerse al día con este compromiso jurídico, y así pueda hacerse cumplir la Ley de Personas con Discapacidad en Venezuela”.

Por último, dejó claro que Consorven siempre seguirá en la lucha por la defensa de las Personas con Discapacidad a través del constante monitoreo en el cumplimiento de cada uno de los artículos de la CDPD y más en tiempos de pandemia y crisis humanitaria compleja, donde las PcD se han visto afectadas ante su vulnerabilidad por la falta de información en diferentes formatos accesibles, así como la atención oportuna y necesaria en los distintos centros de salud del país.

Puede interesarte...  Exigen vacunación masiva sin politización ni discriminación

“Ante ciertas irregularidades, seguiremos defendiendo los derechos humanos de las Personas con Discapacidad en Venezuela, hasta lograr la verdadera inclusión y un mundo de oportunidades para todos por igual, donde nadie se quede atrás”. Concluyó Juan Ángel De Gouveia.

Translate »