Jue. Feb 22nd, 2024
ConindustriaAdán Celis Michelena afirmó que la escasez de combustible afecta a todo el sector. "Nuestros montacargas se mueven con gasoil, hay procesos calóricos que requieren gasoil, hay calderas que requieren gasoil, hay hornos que requieren gasoil y muchos más"

La única solución que queda ante la crisis de la industria petrolera venezolana es la privatización.

Así lo expuso Adán Celis Michelena, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien aseguró que en Venezuela el modelo económico actual anclado en los años 60, que busca es regular y controlar en vez de expandir la economía, acabó hasta con lo que era imposible de destruir.

“La industria petrolera se tiene que privatizar mediante un proceso transparente, no a dedo. Un proceso de privatización trasparente en el que vengan los mejores capitales del mundo para invertir en Venezuela, que vuelvan a dar empleos de calidad en el sector petrolero a los venezolanos que se lo merecen, que vuelvan a producir los servicios  que los venezolanos merecemos”, dijo Celis durante una rueda de prensa en la que presentó los Resultados de La Encuesta De Coyuntura Industrial IV Trimestre 2020, reseñó Petroguía.

Asimismo, señaló que entre los cinco aspectos que más afectaron la fabricación de productos está en primer lugar, la baja demanda nacional (96,08%); seguida de la competencia de productos importados (68,63%); y en tercer lugar se dio un empate entre la escasez de combustible para transporte y operaciones, la precariedad de los servicios básicos e incertidumbre sobre escenario político e institucional (52,94%).

“Nuestros montacargas se mueven con gasoil, sin montacargas una planta no puede funcionar, hay procesos calóricos  que requieren gasoil, hay calderas que requieren gasoil, hay hornos que requieren gasoil y el trasporte tanto de traer las materias primas a nuestros centros de producción y transformación como llevar los productos terminados a los centros de consumo se mueven por gasoil”, resaltó.

Finalmente, alertó sobre el drama y las consecuencias que ha generado la falta de gasoil en el país y cómo las soluciones que han buscado los productores no han prosperado por falta de apoyo de las autoridades.

Puede interesarte...  China e Irán ayudaron a Pdvsa a aumentar su producción de crudo

El especialista en economía y petróleo Antonio De La Cruz, que el régimen de Nicolás Maduro causa la escasez de productos refinados de petróleo en Venezuela con el objeto de reforzar la narrativa del restablecimiento del canje de petróleo por diésel.

“También para justificar la presión que ejercen a la administración de Joe Biden las empresas petroleras Reliance Industries Ltd, Repsol S. A. y Eni S. A.; la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés) y grupos de lobby para que revoque la prohibición del swap de combustibles, una medida tomada por Donald Trump contra el sucesor de Hugo Chávez en octubre de 2020”, afirmó.

Expertos aseguran que en Venezuela se está dando una privatización silenciosa en la comercialización de gasolina. Según, cada vez más empresarios particulares participan en el proceso sin que el régimen de Nicolás Maduro informe abiertamente a los venezolanos.

“En los principales estados se encuentran instalados unos verdaderos bodegones de gasolina. Son estaciones de servicios que cobran el combustible en dólares, pero además ahí se consiguen licores, chucherías y cualquier producto importado”.

Así lo afirmó el economista José Toro Hardy, exdirector de Petróleos de Venezuela.

El experto mencionó una cadena de gasolineras que están en Caracas y en el interior del país que, a su vez, son grandes expendios de alimentos y otros artículos.

Fuente: La Prensa