Vie. Feb 23rd, 2024
NoboaLa declaración llegó minutos después de que se supiera que un grupo de delincuentes había irrumpido en un canal de televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo.

El presidente Daniel Noboa ordena al Ejército restablecer el orden tras varios atentados y la toma de un canal de TV

Con información de la BBC Mundo

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles del país.

La declaración llegó minutos después de que se supiera que un grupo de delincuentes había irrumpido en un canal de televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

La declaratoria de conflicto interno se produce un día después de que el propio Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive el país.

Esta se agudizó el domingo después de que se reportara la fuga de una prisión de Adolfo Macías «Fito», líder de una de las bandas criminales ecuatorianas más temidas, Los Choneros.

El lunes se se reportaron graves motines en al menos seis cárceles, en los que guardias fueron tomados como rehenes por los prisioneros.

Puede interesarte...  Pariaguán: Octogonal de Futsal Día Nacional del Policía

Además, en las horas posteriores a la declaración del estado de excepción se produjeron varios atentados con explosivos en todo el país y se informó del secuestro de varios policías, a lo que se sumó este martes la irrupción de un grupo de encapuchados armados en el canal TC de Guayaquil.

Los delincuentes interrumpieron este martes una transmisión en vivo de la televisora y obligaron a su personal a tirarse al suelo mientras en el fondo se escuchaban gritos y disparos.

Tras el incidente, la policía ecuatoriana aseguró que había detenido a varios de los delincuentes.

Noboa, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos, dijo este lunes a través de las redes sociales: “No vamos a negociar con terroristas”.

“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, señaló.

La fuga de alias “Fito”

Ecuador
Pie de foto,Adolfo Macías «Fito» es el líder de una de las bandas criminales ecuatorianas más temidas, Los Choneros.

La declaración de estado de excepción el lunes estuvo precedida por el anuncio que había hecho el mandatario de una movilización de al menos 3.000 efectivos tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas para intentar capturar nuevamente a “Fito”.

Macías fue condenado a 34 años de prisión en 2011, pero desde los centros penitenciarios se ha convertido en uno de los protagonistas de la violencia que se reporta en las cárceles de Ecuador.

Según el diario ecuatoriano Expreso, cuando Macías se enteró que las bandas rivales de Los Lobos y Los Tiguerones habían planeado un atentado en su contra, organizó el que hasta el momento es el incidente carcelario más violento que se ha registrado: la muerte de 79 reos en diferentes prisiones del país en 2021.

Puede interesarte...  El opositor Leopoldo López aborda la crisis de los migrantes con la alcaldesa de Guayaquil

El secretario de comunicación del gobierno de Noboa, Roberto Izurieta, aseguró que el Ejecutivo planeaba trasladar a Macías a una cárcel de máxima seguridad y que la fuga se dio porque alguien habría alertado al reo del plan.

La crisis carcelaria y de seguridad en Ecuador

Operativos de control en las cárceles de Ecuador
Pie de foto,Los operativos para controlar el orden en las cárceles de Ecuador luego de los motines del 8 de enero comenzó de manera inmediata.

Gobiernos ecuatorianos anteriores habían decretado también el estado de excepción buscando afrontar la crisis carcelaria y de seguridad que enfrenta Ecuador desde que se convirtió en un punto clave de la ruta de la cocaína desde Sudamérica.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en país aumentó más de 300% en los últimos siete años y varios políticos y candidatos de alto perfil han sido asesinados.

Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por los enfrentamientos entre bandas rivales.

El plan de seguridad de Noboa incluye una nueva unidad de inteligencia, armas tácticas para las fuerzas del orden y seguridad y un plan para recluir a los presos peligrosos de manera temporal en barcos prisiones.