Mar. Mar 5th, 2024
EcuadorEn un decreto, en el que declaró un conflicto armado interno, el mandatario señaló a: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster y Kater Piler.

El mandatario ecuatoriano ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos armados mencionados en un decreto

Con información de El Nacional

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- El presidente de Ecuador Daniel Noboa identificó a 22 bandas criminales trasnacionales como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. La calificación la hizo luego de que un grupo de más de 10 hombres armados, entre ellos uno venezolano, asaltó el martes un canal de televisión en Guayaquil y amenazó al personal.

En un decreto, en el que declaró un conflicto armado interno, el mandatario señaló a: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster y Kater Piler.

Además de Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Noboa también ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el decreto.

He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, dijo este martes que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden generar terror en el país, reseñó la agencia de noticias Efe. Por los hechos violentos ocurridos en Ecuador en las últimas horas, al menos 10 personas murieron y otras 2 resultaron heridas.

Puede interesarte...  Reportan nuevo tiroteo en cárcel de Ecuador donde motín dejó 118 reos muertos

«Estamos en un estado de guerra»

El presidente de Ecuador enfatizó este miércoles que su país está en un estado de guerra y dejó claro que no negociará ni cederá ante los grupos armados.

«Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas», dijo Noboa en su primera declaración pública después del estallido de la crisis de inseguridad, que se inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, antes de que las autoridades lo trasladaran a una cárcel de máxima seguridad.

Al igual que el mandatario en licencia salvadoreño Nayib Bukele, el jefe de Estado ecuatoriano planea la construcción de cárceles de máxima seguridad y enfrentar a los delincuentes para disminuir con la inseguridad en el país.

«No vamos a negociar con terroristas. No vamos a ceder ante las estupideces que están acostumbrados a hacer», expresó Noboa.