Mar. Oct 19th, 2021
Iván Duque

La Nueva Antorcha.- El gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo por la participación de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en México.

«El gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac», aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.

Maduro llegó de sorpresa el viernes a México, donde lo recibió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una cita que no había sido confirmada hasta el último minuto, para intervenir en la reunión de este sábado.

«Maduro se ha apartado de los principios democráticos»

El gobierno de Colombia, uno de los más fieles opositores al gobierno de Maduro en la región, considera que el dirigente oficialista «se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos».

La Cancillería colombiana subrayó que apoya «los esfuerzos necesarios que conduzcan al pronto retorno a la democracia» y su oposición a la «existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado».

Durante su intervención en la cumbre Maduro defendió «una nueva institucionalidad» de la Celac, volviendo a momentos anteriores en los que había «un diálogo interregional muy valioso».

Puede interesarte...  Bebés venezolanos fueron vendidos en Europa para ser usados en ritos satánicos

México ha sido la sede de dos rondas de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país.

Este sábado, los jefes de Estado y de gobierno de la Celac se reúnen en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Translate »