Jue. Ene 20th, 2022
España

La Nueva Antorcha.- El contagio de la COVID-19 sigue descontrolado en España, con 1,3 millones de casos diagnosticados en los últimos 14 días y una incidencia no vista antes, la atención sanitaria primaria saturada y aumento paulatino de hospitalizados, aunque la vacunación masiva contiene el número de casos graves y muertes.

La variante ómicron cuenta con mayor capacidad de contagio, de acuerdo a análisis preliminares. Foto: referencial

La incidencia media por cien mil habitantes en 14 días sobrepasa los 2.500 casos. Mientras tanto, los enfermos críticos ocupan más del 21% de las camas de cuidados intensivos de la red hospitalaria española, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

«CONVIVIR CON LA COVID-19»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, auguró números «elevados» de nuevos infectados durante los próximos días, aunque resaltó que España está mejor preparada que hace un año. «Vamos a tener que aprender a convivir (con la COVID-19) como lo hacemos con otros muchos virus», dijo.

Agregó que este crecimiento de contagios no se traduce en «un crecimiento exponencial ni en hospitalizaciones ni en ingresos en UCI», pues la mayor parte de casos «son de personas asintomáticas».

El presidente español sostuvo que los ciudadanos tendrán que aprender a vivir con la COVID-19. Foto: referencial

COVID-19 descontrolado en España: Cifras récords y atención sanitaria primaria saturada a pesar de un contagio más alto que nunca, gran parte de las regiones aplican en estos momentos muchas menos restricciones socioeconómicas o más laxas que antes, y la mayoría consisten en limitar ciertos aforos para evitar aglomeraciones u horarios actividades de ocio nocturno.

Los dos estados de alarma decretados hasta ahora en España para contener la epidemia (aunque luego fueron declarados inconstitucionales) permitían a las autoridades regionales limitar la movilidad de las personas y aplicar toques de queda.

Puede interesarte...  China registró 43 nuevos casos de covid, 26 de ellos locales

Ahora, sin estado de alarma, tienen que pedir a la Justicia que les autorice estas medidas por afectar a la libertad de las personas, como es el caso de Cataluña, donde el toque de queda se aplica entre la 1 de la noche y las 6 de la madrugada.

MÁS VACUNACIÓN, MENOS MUERTES

En España, un país de 47,5 millones de habitantes, el 31,5% de los menores de entre 5 y 11 años han recibido ya una dosis de la vacuna de la COVID-19, según los últimos datos oficiales, y el 86,8% de la población de entre 12 y 19 años tiene la pauta completa.

Más del 80% de toda la población está vacunada completamente. Asimismo, las personas a partir de 40 años reciben una dosis de refuerzo, que ya tienen el ocho de cada diez mayores de 60 años, informó Pedro Sánchez.

Sánchez, de 49 años, la recibió y defendió en Twitter la vacunación y a la prudencia, ya que «son la mejor forma de combatir al virus».

Primera vacuna española contra la COVID-19 busca voluntarios para ensayos
La vacunación ayudó a España a disminuir las cifras de casos graves y fallecimientos. Foto: EFE / Chema Moya

Entre otros resultados, la incidencia de casos es menor en estos momentos en los grupos de más edad.

La letalidad media de la enfermedad se sitúa en España en el 1,3%. Previamente, era del 4% a poco de estallar la epidemia, que ha causado unos 90.000 muertes, según los registros sanitarios.

Translate »