Con información de Reuters
LA NUEVA ANTORCHA.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha conversado por teléfono este jueves con su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, y le ha instado a reanudar las conversaciones de paz con Rusia «lo antes posible». «China teme que la crisis empeore y se vuelva incontrolable», le ha transmitido Qin, según un comunicado publicado por su ministerio. Por su parte, Kuleba ha explicado en su cuenta de Twitter que en la conversación se ha discutido sobre «la importancia del principio de integridad territorial».
Se trata de la primera conversación oficial entre ambos representantes desde que Qin llegó al cargo a finales de diciembre. A finales de febrero, China publicó un documento en el que ya pedía a Moscú y Kiev retomar las conversaciones de paz. El texto se opone a cualquier uso de armas nucleares y exige respetar la integridad territorial de todos los países.
La diplomacia china busca establecerse como mediador en este conflicto. Sin embargo, su posición como un socio cercano de Moscú la descalifica a los ojos de varios países occidentales. «China continuará desempeñando un papel constructivo para alcanzar un alto el fuego y detener la lucha, para aliviar la crisis y garantizar un regreso a la paz», subrayan.
El presidente de China, Xi Jinping, planea viajar la semana que viene a Moscú para mantener un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin; a continuación, el líder chino tiene previsto hablar de forma virtual por primera vez desde que comenzó el conflicto con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Los planes del mandatario chino, revelados este lunes por la agencia Reuters y el diario The Wall Street Journal citando fuentes anónimas, no han sido confirmados ni por el Ministerio de Exteriores chino ni por el Kremlin.