Ante el vieja de Kim Jong a Rusia por invitación de Vladimir Putin.
Con información de CNN
Internacionales
LA NUEVA ANTORCHA.- La Casa Blanca está instando a Corea del Norte a «no proporcionar ni vender armas a Rusia», ya que Pyongyang y Moscú dijeron este lunes que Kim Jong Un viajaría a Rusia por invitación de Vladimir Putin.
«Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) continúen durante el viaje de Kim Jong-Un a Rusia», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en respuesta al anuncio de Rusia y Corea del Norte. «Instamos a la RPDC a cumplir los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia».
La semana pasada, Estados Unidos advirtió que Kim Jong Un podría viajar a Rusia para discutir un posible acuerdo para proporcionar armas al país mientras libra su guerra en Ucrania, y la Casa Blanca ha dicho que las negociaciones sobre armas entre los dos países están «avanzando activamente».
El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el lunes que Estados Unidos sigue «preocupado» porque Corea del Norte esté considerando proporcionar armas y equipos a Rusia. Ryder no pudo decir cuándo ni dónde se llevarán a cabo las reuniones.
El portavoz dijo que proporcionar armas y equipos a Rusia «sólo serviría para perpetuar esta guerra innecesaria y provocaría la muerte de ucranianos inocentes».
Más contexto: Corea del Norte ya está bajo sanciones impuestas por las Naciones Unidas y Estados Unidos por el programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang.
La posible reunión Putin-Kim podría llevar a Pyongyang a hacerse con el tipo de armas a las que esas sanciones le han prohibido acceder durante dos décadas, especialmente para su programa de misiles balísticos con capacidad nuclear.
También se produce después de que más de un año y medio de guerra en Ucrania haya dejado al ejército ruso maltratado, agotado y necesitado de suministros.