Vie. Feb 23rd, 2024
Azerbaiyán y separatistas armenios inician negociación sobre Nagorno KarabajLos secesionistas armenios aceptaron el miércoles deponer las armas como parte de un alto al fuego mediado por Rusia que puso fin a una ofensiva de 24 horas de Azerbaiyán para recuperar este territorio, escenario de dos guerras en las últimas tres décadas.

Con información de Agencias Internacionales

Internacionales

LA NUEVA ANTORCHA.- Azerbaiyán y los separatistas armenios de Nagorno Karabaj celebraron este jueves (21.09.2023) unas primeras conversaciones de paz, tras la operación relámpago de las fuerzas de Bakú, que reivindicó el control sobre este territorio del Cáucaso.

Los secesionistas armenios aceptaron el miércoles deponer las armas como parte de un alto al fuego mediado por Rusia que puso fin a una ofensiva de 24 horas de Azerbaiyán para recuperar este territorio, escenario de dos guerras en las últimas tres décadas.

Las conversaciones de este jueves tuvieron lugar en la ciudad azerbaiyana de Yevlax, a 295 kilómetros al oeste de la capital Bakú, según la prensa estatal de Azerbaiyán.

El camino hacia la paz «no es fácil», pero «hay que tomarlo», dijo el primer ministro armenio Nikol Pashinyan mientras se desarrollaban estas primeras conversaciones.

Rusia tiene soldados de paz en este enclave montañoso del Cáucaso, situado dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán pero controlado en buena parte por separatistas armenios desde un conflicto librado a inicios de los años 1990.

Nagorno Karabaj, considerada por Armenia una región central en su historia, proclamó su independencia de Azerbaiyán (con el apoyo del gobierno de Ereván) en el momento de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Puede interesarte...  Maduro ratifica a la OIT su "disposición plena" de proteger a la clase obrera