Jue. Ene 20th, 2022
Dólar

La Nueva Antorcha.– El economista Asdrúbal Oliveros reiteró que en Venezuela se evidencia un incremento de precios en dólares que, a su juicio, tiene mayor impacto en los ciudadanos que la inflación.

Precios en dólares

Así lo indicó en una entrevista con el Circuito Éxitos. Sus declaraciones remarcan un hecho del que diversos economistas e instituciones han advertido desde el año pasado: que la inyección de divisas por parte del Banco Central de Venezuela para poner freno al tipo de cambio, genera la distorsión conocida como ‘sobrevaluación del tipo de cambio real’ o ‘rezago cambiario’.

¿Venezuela salió de la hiperinflación?

Oliveros comentó que «Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tradicional». Esto con relación a una publicación del BCV que así lo afirmó la semana pasada.

Sin embargo, la consideración de si Venezuela superó el ciclo hiperinflacionario depende de las estadísticas que se tomen en cuenta, pues ante la opacidad e irregularidad en las cifras ofrecidas por el BCV, buena parte de los economistas venezolanos consideran que el índice de febrero será el que permita determinar si efectivamente el país salió del escenario hiperinflacionario.

Esto a raíz de que de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, enero de 2021 fue el último mes en el que se registró una inflación superior a 50%.

En ese sentido, se considera que un país salió de la hiperinflación si durante 12 meses consecutivos reporta una inflación inferior a 50%.

«Alerta. Aunque deseable, no es cierto que Venezuela haya salido de la hiperinflación». Así lo consideró el economista José Guerra, tras la información del BCV.

Puede interesarte...  Partido Puente pide celebrar elecciones primarias en el sector de la oposición

Posteriormente, el OVF informó que la inflación de todo 2021 sumó 660%.

precios en dólares
Inflación por meses en 2021 | El Nacional con datos del OVF

Salarios

Sobre el impacto que genera en la población  el rezago cambiario, Oliveros comentó que los salarios en dólares no suben con el mismo ritmo con el que suben los precios. Una situación que afecta a gran parte de la población ante un entorno en el cual un 80% de las transacciones de efectúan en la divisa estadounidense.

Translate »