Sáb. Dic 2nd, 2023

«Hoy es un nuevo día. Incluso si lo hiciste mal ayer, hoy lo puedes hacer bien»
Dwight Howard (1985 – )
Jugador de baloncesto estadounidense.

Por José «Cheo» Salazar
Twitter: @Cheotigre

Opinión

LA NUEVA ANTORCHA.- Un día después del referéndum el CNE dará los resultados del referéndum consultivo. Todos los venezolanos reiteramos que el territorio Esequibo es nuestro y, le exigimos al gobierno nacional que cumpla con el mandato constitucional de preservar, proteger y defender la integridad del territorio de la patria. No tendremos el territorio Esequibo. Estaremos ante Dios, la comunidad internacional y Guyana en el mismo punto. Fin de la alharaca. A cumplir con el mandato constitucional. Es la obligación.

La controversia o litigio por nuestro derecho histórico sobre el territorio Esequibo estará igual. El gobierno tendrá que hacer valer el espíritu, propósito y razón del acuerdo de Ginebra, que obliga a buscar una solución pacífica y satisfactoria con la República Cooperativa de Guyana. Los tambores de guerra no deben sonar.

Es un nuevo día dónde se tendrá que corregir lo que han hecho mal y afinar los argumentos para hacerlo bien en los escenarios a los cuales se tendrá, necesariamente, que acudir a hacer valer nuestro derecho histórico. Los venezolanos estamos claros. El territorio Esequibo es nuestro y nunca lo vamos a recuperar gritando consignas de que «El sol de Venezuela nace en el Esequibo» mientras la soberanía la ejerce Guyana. Ese es el meollo del asunto.

La soberanía no se consulta, se ejerce. Esta revolución que por acción y omisión ha permitido que Guyana avance en el ejercicio de la soberanía sobre un territorio que nos pertenece desde la Fundación de la Capitanía General de Venezuela por parte del otrora imperio español, está obligado por el voto popular y el mandato constitucional a emprender una efectiva estrategia para detener el avance de Guyana e iniciar nuestra posesión y soberanía sobre el Esequibo.

Puede interesarte...  La receta diabólica

El 4D la vida de los venezolanos seguirá igual. En la lucha por sobrevivir con ingresos laborales miserables, servicios públicos deficientes y cada día más costosos y los más ingenuos preguntando si ya, con el voto recuperamos el territorio Esequibo. Ni lo uno ni lo otro. Es el reinicio de una lucha que nunca ha debido tener pausa y consultas.

Dios ilumine a nuestros negociadores, no se cometan más errores y omisiones y en mediano plazo podamos ejercer nuestra soberanía en el territorio Esequibo.

El optimismo tiene que ser realista. El 3 de diciembre se realiza el referéndum consultivo, todos los venezolanos respondemos si ante lo obvio y el gobierno que se ocupe, repito, dejando corrigiendo los errores pasados y hacerlo bien. Es una nueva oportunidad.

sjose307@gmail.com …0414 3838097 …El Tigre, noviembre de 2023.