Vie. Feb 23rd, 2024
Nuclear "Según las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Occidente no quiere designar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, pero si Europa no cambia su postura, Irán adoptará medidas recíprocas", ha afirmado Abdolahian en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ISNA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por la actividad nuclear en Corea del Norte tras señalar que hay evidencia de que el régimen ha continuado la construcción de un reactor experimental de agua ligera en su principal complejo nuclear de Yongbyon, incluidas las pruebas de la infraestructura para el enfriamiento del agua a finales de 2020.

El director general del organismo, Rafael Grossi, aseguró querecientemente se han detectado señales de actividad en algunas instalaciones nucleares de Corea del Norte y expresó una “seria preocupación” por las continuas actividades del régimen de Kim Jong-un.

El funcionario añadió que, si bien no había señales de producción de uranio enriquecido en la instalación de enriquecimiento por centrifugación en Yongbyon, existen indicios de actividad en curso en otra instalación en Kangson, en las afueras de Pionyang.

Desde hace mucho tiempo se sospecha que el sitio de Kangson es la instalación clandestina del régimen para el enriquecimiento de uranio o combustible para bombas nucleares, señaló el periódico The Korea Herald.

Sin embargo, 38 North, un sitio web de monitoreo de Corea del Norte con sede en Estados Unidos, informó en diciembre pasado que Kangson podría no ser una planta de enriquecimiento de uranio, sino que se dedica a producir componentes relacionados para enriquecer uranio.

Grossi dijo que en el complejo de Yongbyon no había señales de operaciones en el reactor nuclear de 5 megavatios, la principal fuente de plutonio apto para armas del país, ni de producción de uranio enriquecido en la instalación de enriquecimiento por centrifugación reportada allí. Pero hubo indicios de operar la planta que sirve al laboratorio radioquímico.

Puede interesarte...  Corea del Norte ejecutó en público a siete personas por ver videos de K-pop

El director general del OIEA enfatizó que las actividades nucleares de Corea del Norte siguen siendo un “motivo de serie preocupación”.

“La continuación del programa nuclear de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es una clara violación de la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”, señaló.Desfile militar en Corea del Norte, foto tomada de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.© Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. Desfile militar en Corea del Norte, foto tomada de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

“Hago un llamamiento a la RPDC para que cumpla plenamente con sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que coopere inmediatamente con el Organismo en la implementación plena y efectiva de su Acuerdo de Salvaguardias del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear) y que resuelva todas las cuestiones pendientes”, añadió.

Pionyang expulsó a los inspectores del OIEA en 2009 y, desde entonces, la agencia ha monitoreado el programa nuclear del país a través de información de fuente abierta e imágenes de satélite. La última y más grande prueba nuclear de Corea del Norte fue en 2017, cuando afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno.

Reacción de Irán a declaración de la OIEA

Irán lanzó una nueva advertencia el martes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) contra la posible adopción de una resolución condenando su decisión de suspender ciertas inspecciones realizadas por esta agencia de la ONU.

“Tengo que advertir que las acciones que vayan en contra de nuestras expectativas tendrán un impacto negativo en el proceso diplomático y pueden borrar rápidamente la ventana de oportunidad” para las negociaciones, dijo el portavoz del gobierno, Ali Rabii.

Puede interesarte...  Dialogando y apeleando

Teherán y la comunidad internacional tratan de salvar el acuerdo nuclear alcanzado en Viena en 2015.

Pero según fuentes diplomáticas, Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres países europeos que forman parte del acuerdo de Viena, tienen la intención de someter el viernes a votación de la junta de gobernadores del OIEA un texto en el que expresan “su profunda preocupación” y piden a Irán que “reanude inmediatamente” la totalidad del programa de inspecciones previsto en el acuerdo.

Teherán ya había advertido de que la adopción de ese texto “sería absolutamente contraproducente y destructiva”.

También amenaza con “poner fin” al acuerdo técnico temporal concluido el 21 de febrero entre el OIEA e Irán para limitar el alcance de la suspensión de las inspecciones.

El gobierno moderado-reformista iraní tuvo que aplicar esa suspensión bajo la presión de una ley aprobada por el parlamento conservador.

Una seria amenaza para la paz

Mientras tanto, la recién nombrada embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, manifestó el lunes que Corea del Norte continúa representando una seria amenaza para la paz y la seguridad del mundo, y que su país seguirá presionando al régimen para que se desnuclearice.

“Creemos que Corea del Norte constituye una seria amenaza para nuestra paz y seguridad y para el mundo. Por eso tenemos un interés vital en tratar de disuadir a Corea del Norte hacia ese objetivo, y también en defendernos de sus provocaciones o uso de la fuerza”, indicó Thomas-Greenfield durante su primera conferencia de prensa.

“El presidente (Joe) Biden ha dejado en claro que vamos a participar en una diplomacia de principios, junto con nuestros aliados y socios, y seguiremos presionando hacia una Corea del Norte desnuclearizada”, añadió.