Por Miguel Azócar Ortíz
Secretario General del Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro, Cine, Tv, Músicos y afines del Estado Anzoátegui.
Profesión: Profesor y Locutor: 10.827 del MTC y PNI: 6564
LA NUEVA ANTORCHA.- En el día de hoy vamos a tratar la Flexibilidad de los Salarios, la Flexibilidad de lo Horarios y la Flexibilidad de la Normativa Laboral, tal cual como fue planteado en el escrito anterior.
“LA FLEXIBILIDAD DE LOS SALARIOS”
PARTE VI
La nueva estrategia empresarial tiene entre sus objetivos transformar el sistema de remuneraciones que ha funcionado hasta ahora. En Venezuela esto apenas comienza, pero en otros Países, como México, ya está bastante garantizado. Se están ensayando dos formas nuevas de pago llamadas:
• El salarios por conocimiento y
• El salario flexible.
Hasta ahora, nuestro salario se ha fijado de acuerdo con lo de que nos toca desempeñar, con la antigüedad que tenemos dentro de la empresa, y a menudo de acuerdo con el volumen de lo producido (primas por producción).
El salario dependía de las tareas a realizar dentro del puesto, de su grado de dificultad o del esfuerzo que requerían, es decir, de la intensidad del trabajo y también del nivel de insalubridad.
Ahora lo que se busca es cambiar estas referencias. Como el trabajador polivalente no está fijo de acuerdo a las necesidades de producción, y como trabaja en equipo, se hace muy difícil precisar el volumen y la complejidad de la tarea realizada por cada trabajar.
Frente a esta dificultad, los empresarios han ideado “el salario por conocimiento”. Este consiste en establecer el salario de acuerdo con las características individuales de cada uno de nosotros como por ejemplo, el nivel de instrucción, las aptitudes individuales y a veces la antigüedad. Uno va subiendo en el escalafón a medida que va pasando a hacer tareas que exigen una mayor calificación.
Este sistema tiene de positivo que es un estimulo a la superación y a la formación del trabajador, y por esa razón ha sido bien recibido por los trabajadores. Pero plantea nuevos problemas frente a los cuales el sindicato deberá presentar iniciativa.
Los problemas que se derivan de este sistema son tres: en primer lugar, que el grado de dificultad de las tareas no interviene en la fijación del salario. Una tarea puede tener poca calificación pero muy agotadora y eso no se toma en cuenta.
Por tanto, es indispensable que se tome en cuenta la carga del trabajo.
En segundo lugar, si bien es bueno que se nos estimule a formarnos y que ello se tome en cuenta, de nada sirve si, primero, la empresa no pone en marcha los cursos o entrenamiento necesario para aprender nuevas cosas, y segundo, si se pone en muchas dificultades para subir de nivel o de salario y si no abre nuevas plazas hacia las cuales ascender.
En tercer lugar, como se trata de considerar a cada trabajador de manera individual, se atenta contra la unidad del colectivo y se va acabando con la idea de que trabajo igual salario igual.
Por otra parte, esta el salario flexible, el cual consiste en cobrar por horas de trabajo en lugar de un salario fijo semanal.
Este sistema esta comenzando a ser utilizado en muchos países, por lo que es importante estar bien avisados. Como no es posible utilizar este tipo de salario con todos los trabajadores, lo que se esta haciendo es utilizarlos con los llamados trabajadores eventuales u ocacionales.
Este es uno de los problemas mas serios de la reconversión . La empresa quiere tener la libertad de contratar trabajadores solo cuando la producción aumenta, pero poder despacharlos cuando no hay mercado a quien vender. El problema es que ¿Cómo quedan esos trabajadores? ¿quién le garantiza como vivir en resto del tiempo?.
Otra forma de salario flexible consiste en establecer que una parte del salario, un cierto porcentaje queda dependiendo de la productividad que obtenga la empresa.
Aquí el problema fundamental es que si no tenemos conocimiento de las cuentas de la empresa a través de nuestro sindicado ¿Cómo saber que nos están dando lo justo?.
“La Flexibilidad de los horarios de Trabajo”
Los empresarios quieren responder de manera flexible, es decir, de acuerdo con los altibajos que produce, el mercado. Como en ciertas épocas hay mucha demanda y en otras pocas, los empresarios quieren cambiar los horarios de los trabajadores de acuerdo con esa situación. Así , trabajar en ocasiones diez o mas horas, e incluso los domingos o feriados, y en otras, 4 o 5 horas.
Aquí los problemas para nosotros son básicamente cuatro: en primer lugar, que esas largas jornadas de trabajo atentan contra nuestra salud. En segundo lugar, que de esa manera la empresa pretenda ahorrar el pago de horas extras. En tercer lugar, la empresa pretende así tener que contratar mas gente. En cuarto lugar, que si no hay trabajo por hacer, la empresa pueda mandarnos a descansar con reducción de salarios.
“La Flexibilidad de la Normativa Laboral”
Varias de las cosas que hemos visto aquí nos muestra una tendencia a flexibilizar la normativa laboral, es decir, a que las cosas que hemos logrado después de muchos años de lucha vayan perdiendo fuerza y se hagan mucho mas laxas, mas permisivas. El empresario quisiera, para responder a la difícil coyuntura actual eliminar todas las normas que le imponen rigideces en el manejo de sus contratados. Pero sucede que no tenemos por qué ser las principales victimas de la reconversión y, para eso, debemos hacer la ley y los contratos colectivos que nos protegen.
El objetivo de Flexibilizar la normativa es, por una parte, abaratar el costo de la mano de obra, es decir, disminuir por diversas vías los salarios, y por otra, facilitar el despido abaratandolo también.
Frente a esto. Lo primero es considerar los mínimos legales eminenciales y lo segundo, exigir que cualquier aspecto que pretenda cambiar las condiciones de trabajo vigentes se haga en el marco de la contratación colectiva. No podemos estar cerrados a los cambios, pero ellos deben venir acompañados de nuevas normas que protejan a los trabajadores en las nuevas condiciones de la flexibilización.
A pesar de que los trabajadores somos los primeros afectados con los cambios, por lo general, cuando los empresarios los introducen, no consultan previamente con nosotros, y lo mas que suelen hacer es informar al sindicato de lo que tienen pensado poner en práctica.
Esto se debe a que los patrones consideran que todo esto es algo que corresponde solamente a ellos y son, por tanto, quienes deben tomar las decisiones, porque son asuntos que están fuera de la discusión obrero-patronal.
Con respecto a las maquinas, nos dicen que es una decisión de la gerencia y que no tenemos por qué opinar.
Con respecto a las innovaciones blandas, como es muy importante nuestro conocimiento, nuestra buena disposición, nos dicen que son cosas que van en beneficio de todos y que no tienen razón para ser normales por la contratación colectiva. Pero para nosotros, esa actitud puede simplemente significar dejarle a la gerencia toda iniciativa y ella buscará siempre, que sea mas beneficioso para ella que para los trabajadores.